mgd-1236

Semana de la Tolerancia y la Inclusión. Prepa Gandhi parte 1

Por: Stephani García;  5° semestre – Área de Humanidades.

Inicia la semana de Tolerancia y los alumnos de preparatoria empiezan con ánimos de formar parte de las actividades. A las 7:00 a.m. seis de los alumnos de preparatoria se caracterizaron en representación a gente que es más juzgada socialmente por su imagen y sostuvieron un cartel con frases sobre la discriminación para que la gente hiciera lectura, entendiera e hiciera conciencia que su forma de vestir, lucir, hablar, ser, entre otras, no define su personalidad ni su integridad como persona.

La gente reaccionaba de diferente manera ante las caracterizaciones, unos felicitaban por el valor que tenían, otros se alejaban, preguntaban qué pasaba, o simplemente se iban sin gestos ni acciones hacía los alumnos. Muchos de los padres no estaban enterados del tema de la semana y se acercaban a preguntar el propósito de los carteles. De igual manera había estudiantes que leían los carteles, pero ellos solo seguían su camino. Es de esperarse que no toda la gente se acerque o tome conciencia, pero con una persona que se acerque, es suficiente, si ella cambia, alguien más seguirá su ejemplo y podremos crear una gran cadena de cambios.

No se dieron explicaciones de los carteles, cada quien interpretaba lo que creía que el cartel decía y se iba con su propia conclusión. Por un lado, este tipo de experiencias de verdad generan un impacto social en algunas personas y por otro lado, sólo crean reacciones negativas. Con la mirada de los padres y algunos alumnos notaban qué pensaba cada uno, desde miradas de lástima hasta miradas de orgullo, y todo por vestirse de una manera que es normal para otra persona y representa sus gustos y por vivir lo que otras personas viven día a día.

La discriminación no es algo de lo que debemos sentir orgullo, ni mofarnos de quienes la viven; es algo que debemos evitar hacer y que hagan. Debemos empezar a tomar en cuenta los pensamientos y conocimientos de la gente antes que su vestimenta, su apariencia o sus diferentes capacidades; nadie tuvo las mismas oportunidades y nadie tiene derecho a decidir quién es tratado de una manera y quién de otra. Necesitamos entender una cosa tan simple como es el respeto, y promoverlo mediante la capacidad de mostrarlo ante todos por igual.

Si muchos de los padres bien pudieron ignorar las caracterizaciones, decidieron seguir adelante con la lectura y visualización de cada vestimenta, por eso, los alumnos de preparatoria están orgullosos de hacer estos proyectos y actividades. Adoramos ponernos en los zapatos ajenos y no entendemos de quién son con el fin de juzgar todo y tener la excusa de “estaba en tus zapatos, no los míos”. En Gandhi valoramos todo lo que se nos ofrece y lo que no, entendemos que seguir adelante es la única opción con una base de respeto, esfuerzo y compromiso.

El fin de esta actividad se cumplió logrando aunque sea el mínimo pensamiento en la gente y con orgullo decimos que el respeto se nos ha puesto presente en cada enseñanza y sanamente lo hemos aprendido.

 

escuelasenleoninstitutogandhi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s