dsc_0047

Secundaria Gandhi presenta su República Escolar 2016

Malala Yousafsai afirma que “la educación es el único camino para cambiar el mundo” y la educación implica la realización de acciones congruentes.

El modelo denominado “República Escolar” es un esfuerzo valioso generado desde la Secretaría de Educación de Guanajuato por educar en las responsabilidades cívicas, a través de acciones concretas que persiguen varios objetivos, entre ellos: “Desarrollar competencias cívicas y éticas para la vida en sociedad, comprender y desarrollar el ejercicio democrático, prepararse para ser los ciudadanos que nuestra sociedad demanda, a saber, hombres y mujeres innovadores que impulsen la transformación social y que se sientan orgullosos de pertenecer a su familia, escuela, comunidad, estado y país”.

Y es precisamente en la ejecución de este modelo que la secundaria del Instituto Gandhi contribuye a la construcción de una cultura democrática, fomentando que toda la comunidad educativa encuentre en la democracia una verdadera  forma de vida.

Este ejercicio democrático ha resultado sin duda interesante en nuestra escuela, ya que desde el primer planteamiento que los maestros hicimos en las aulas pudo observarse, tal como se observa a nivel macrosocial en nuestro país, todo tipo de actitudes, desde la apatía, el temor a la responsabilidad, el protagonismo y  la crítica sin fundamento, pero también la emoción, la curiosidad, la participación entusiasta, la propuesta para el bien común y la responsabilidad incondicional, envuelto todo en la maravillosa energía que caracteriza a los jóvenes de secundaria.

Se dio oportunidad en cada aula para que se postulara todo aquel que así lo quisiera, se hicieron sugerencias desde los mismos alumnos que reconociendo las características de liderazgo en algunos de sus compañeros los animaron a participar y hubo también quien de modo voluntario decidió incluirse en la contienda. Así, tuvimos 8 precandidatos que afrontaron una primera votación para que en un segundo momento quedaran los 3 candidatos a Presidente de la República Escolar, cada uno representando un grado de secundaria.

El emular las elecciones reales contando con todos los elementos garantes de la transparencia en el proceso,  como la lista nominal, las boletas electorales, funcionarios de casilla, mamparas para el voto secreto, la urna transparente, el entintado del dedo, etc. dieron el toque de seriedad e importancia al proceso,  que son necesarios para que el ejercicio cumpla su objetivo.  Fue también importante la participación de los profesores quienes con su actitud ayudaron a construir esta situación de aprendizaje para imprimir una huella imborrable en estos jóvenes que tendrán en sus manos los procesos que nuestro país demandará en algunos años desde todos los ámbitos.

De la misma manera nuestro reconocimiento y gratitud a la Dirección General del Instituto y a la Subdirección de Secundaria, pues desde el primer momento mostraron compromiso, apoyo y mucho entusiasmo ante este proyecto y seguirán siendo pieza clave de las gestiones que sean necesarias para el trabajo práctico del Presidente y su Gabinete.

El voto de la comunidad educativa favoreció al alumno Jorge Adrián Vera Becerra de 3º A, como Presidente de la República Escolar quien desde ese  momento cuenta ya con nuestra confianza y nuestro apoyo para comandar algunas acciones de mejora que impacten de manera directa y positiva la identidad y pertenencia a nuestra institución, y de manera indirecta ese orgullo de pertenecer a una entidad, como Guanajuato, ocupada en la formación de líderes con responsabilidades cívicas y éticas. Felicitamos a  Jorge y felicidades y a sus padres, pues han sido ellos quienes con su ejemplo y su acompañamiento, han sembrado las bases del respeto por el bien común y la importancia del trabajo con y para los demás.

Termino con una frase que representa totalmente el ejercicio democrático del que estamos siendo partícipes y que está en el escudo de armas de nuestra ciudad como una invitación a la perseverancia en el camino hacia el éxito: “El trabajo todo lo vence”

Gracias

Profesora Myrna Torres Maciel

Noviembre 2016

 

institutogandhi-conferencia5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s