igualdad-vs-equidad

Capacitación de Inclusión Escolar

Capacitación: Inclusión Escolar

Durante la jornada de consejo técnico escolar del mes de Septiembre, en el Instituto Gandhi se llevo a cabo la capacitación de inclusión Escolar.

“En la medida que yo me sienta diferente, diverso, excepcional, capaz para unas cosas y discapacitado para otras, iré entendiendo y capacitándome para la educación inclusiva y para la sociedad de la diversidad…” (Moriña, 2004).

El Instituto Gandhi  en su tarea de permanecer como una institución de calidad  y prestigio, capacita constantemente a su personal, en esta ocasión el tema trabajado con docentes, equipos de apoyo y directivos  fue el de: “inclusión escolar”.

La psicóloga Cecilia Manero, quien pertenece a CLIMA Bajío (Clínica Mexicana De Autismo Y Alteraciones Del Desarrollo) dialogo con el personal docente y de apoyo, sobre los trastornos generalizado del desarrollo (TGD).

Menciono que los Trastornos Del Desarrollo Cerebral son la anormalidad ocurrida en alguna etapa del desarrollo infantil normal que repercuta a corto o a largo plazo en los procesos adaptativos.

Además de que puede existir afectación selectiva en la adquisición de habilidades:

  • Del habla
  • Del aprendizaje escolar
  • Del desarrollo psicomotor

Y cuando se afectan varias de éstas áreas se denomina: Trastornos Generalizados Del Desarrollo.

También  realizo una sensibilización vivencial donde enseño estrategias para trabajar en el aula y favorecer el aprendizaje significativo en todos los alumnos. Todas las estrategias y conocimientos adquiridos buscan minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos del Instituto Gandhi.

Se comento ¿Qué es la Integración Educativa?

Donde la experta refiere que es el proceso que implica que los niños(as) y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otros factores estudien en aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.

Por lo que se visualiza en el Instituto Gandhi la inclusión escolar como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para toda la comunidad educativa, a través de atender y apoyar a los alumnos(as) con necesidades educativas especiales se desarrollan habilidades de cooperación, colaboración,  creatividad y valores como el respeto a la diversidad, el amor, la tolerancia, entre otros.

Sobre este mismo tema, cabe mencionar que es fundamental el trabajo entre escuela y familia para lograr una cultura de inclusión. Pero ¿Cómo Participa La Familia En La Inclusión Escolar?

Padres y madres de familia desde el hogar pueden apoyar a que en la escuela todos los niños y niñas, adolescentes sea incluidos a través de:

  • Investigar y acercarse con los expertos para entender las características y necesidades de los alumnos(As) y así poder dialogar con sus hijos(As) acerca de las dudas que tienen por el comportamiento de algún compañero(a) que presenta una discapacidad o TGD.
  • Evitar decirle “no te juntes” “no le hagas caso” o “aléjate” de tu compañero(a), más bien explicarle que actúa y aprende de manera diferente pero es importante ayudarlo para que pueda realizar las mismas actividades que él o ella.
  • No poner sobre nombres como: “loquito”, “rarito”, “agresivo”, etc., más bien comentar con el niño(As) la situación o dificultad que presenta su compañero(a). Ejemplo: “Es un niño que tiene dificultad para comunicarse con las demás personas, le asustan los ruidos fuetes y necesita que le expliquemos las actividades antes de que sucedan”.

De esta forma enseñaran a sus hijos(as) a respetar y ayudar a las personas que lo necesitan y como consecuencia en la escuela podrán vivir en un ambiente armónico y pacífico para todos.

Psic. Natalia T. Velázquez Márquez

Coordinación General de Convivencia Escolar

 

 

Anuncios

Un comentario en “Capacitación de Inclusión Escolar

  1. Infinitas gracias por la hermosa labor que hacen en favor de nuestros niños. Quinto año ya de Manuel en Gandhi y nos sentimos realmente bendecidos por formar parte de esta escuela excepcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s