igualdad-vs-equidad

Capacitación de Inclusión Escolar

Capacitación: Inclusión Escolar

Durante la jornada de consejo técnico escolar del mes de Septiembre, en el Instituto Gandhi se llevo a cabo la capacitación de inclusión Escolar.

“En la medida que yo me sienta diferente, diverso, excepcional, capaz para unas cosas y discapacitado para otras, iré entendiendo y capacitándome para la educación inclusiva y para la sociedad de la diversidad…” (Moriña, 2004).

El Instituto Gandhi  en su tarea de permanecer como una institución de calidad  y prestigio, capacita constantemente a su personal, en esta ocasión el tema trabajado con docentes, equipos de apoyo y directivos  fue el de: “inclusión escolar”.

La psicóloga Cecilia Manero, quien pertenece a CLIMA Bajío (Clínica Mexicana De Autismo Y Alteraciones Del Desarrollo) dialogo con el personal docente y de apoyo, sobre los trastornos generalizado del desarrollo (TGD).

Menciono que los Trastornos Del Desarrollo Cerebral son la anormalidad ocurrida en alguna etapa del desarrollo infantil normal que repercuta a corto o a largo plazo en los procesos adaptativos.

Además de que puede existir afectación selectiva en la adquisición de habilidades:

  • Del habla
  • Del aprendizaje escolar
  • Del desarrollo psicomotor

Y cuando se afectan varias de éstas áreas se denomina: Trastornos Generalizados Del Desarrollo.

También  realizo una sensibilización vivencial donde enseño estrategias para trabajar en el aula y favorecer el aprendizaje significativo en todos los alumnos. Todas las estrategias y conocimientos adquiridos buscan minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos del Instituto Gandhi.

Se comento ¿Qué es la Integración Educativa?

Donde la experta refiere que es el proceso que implica que los niños(as) y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otros factores estudien en aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.

Por lo que se visualiza en el Instituto Gandhi la inclusión escolar como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para toda la comunidad educativa, a través de atender y apoyar a los alumnos(as) con necesidades educativas especiales se desarrollan habilidades de cooperación, colaboración,  creatividad y valores como el respeto a la diversidad, el amor, la tolerancia, entre otros.

Sobre este mismo tema, cabe mencionar que es fundamental el trabajo entre escuela y familia para lograr una cultura de inclusión. Pero ¿Cómo Participa La Familia En La Inclusión Escolar?

Padres y madres de familia desde el hogar pueden apoyar a que en la escuela todos los niños y niñas, adolescentes sea incluidos a través de:

  • Investigar y acercarse con los expertos para entender las características y necesidades de los alumnos(As) y así poder dialogar con sus hijos(As) acerca de las dudas que tienen por el comportamiento de algún compañero(a) que presenta una discapacidad o TGD.
  • Evitar decirle “no te juntes” “no le hagas caso” o “aléjate” de tu compañero(a), más bien explicarle que actúa y aprende de manera diferente pero es importante ayudarlo para que pueda realizar las mismas actividades que él o ella.
  • No poner sobre nombres como: “loquito”, “rarito”, “agresivo”, etc., más bien comentar con el niño(As) la situación o dificultad que presenta su compañero(a). Ejemplo: “Es un niño que tiene dificultad para comunicarse con las demás personas, le asustan los ruidos fuetes y necesita que le expliquemos las actividades antes de que sucedan”.

De esta forma enseñaran a sus hijos(as) a respetar y ayudar a las personas que lo necesitan y como consecuencia en la escuela podrán vivir en un ambiente armónico y pacífico para todos.

Psic. Natalia T. Velázquez Márquez

Coordinación General de Convivencia Escolar

 

 

Un comentario en “Capacitación de Inclusión Escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s