fomentar-habito-estudio-01

4 ÁMBITOS DE ACCIÓN COLABORATIVA

“DUPLA  NECESARIA  QUE SE SUSTENTA EN EL TRABAJO COLABORATIVO”

c4

Los 25 años de TRAYECTORIA EDUCATIVA Y EXPERIENCIA SENSIBLE DE VIDA del Instituto Gandhi, le han permitido definir y  consolidar  uno de sus pilares: “La relación o dupla  entre Escuela y Padres de Familia, la cual está sustentada en  el  Trabajo Colaborativo”.

En este sentido  el Instituto Gandhi reconoce como fundamental y necesario  el papel  activo y asertivo de cada una de las familias para  el desarrollo exitoso y armónico de sus hijos (as)  –  nuestros alumnos (as), validando lo anterior a partir de  que la complejidad del mundo contemporáneo  nos exige reconocer a la Familia y a nosotros Escuela , como dos grandes INSTITUCIONES  que requerimos trabajar por un objetivo en común, pero que  a su vez tenemos características propias que nos  hacen  atender  distintos aspectos, los cuales compaginamos en las intenciones de formación humana, personal – social y cognitiva.

Por lo tanto estamos comprometidos  a propiciar  estrategias que fomentarán la cooperación  y participación insustituible  de los Padres de Familia, por ende el logro de lo  mencionado,  nos permitirá funcionar de manera efectiva y completa en el cumplimiento de  esta invaluable TAREA que es COMPARTIDA.

deber-ok-644x362

Las actividades  propuestas hacia nuestros Padres de Familia tienen como referente  estudios y/o investigaciones pedagógicas nacionales e  internacionales.

De acuerdo a Andere, M. (2008) , la evidencia sostiene  que un hogar rico en cultura, educación y cordialidad social es extremadamente importante para el desarrollo de nuestros niños, no solo en aprendizajes como desempeño en pruebas estandarizadas sino en habilidades que tienen que ver con la sociabilidad, autoestima y definición de ellos mismos.

En el año de 2006, Nordahl explicita “Los dos factores fundamentales que influyen en los logros académicos de los niños y niñas son el nivel educativo de los padres y madres y la calidad del trabajo colaborativo entre familia y escuela”.

De esta forma definimos como ámbitos de acción colaborativa a aquellos espacios e interacciones para el logro integral en la educación – formación de nuestros alumnos:

fomentar-habito-estudio-01

4 ÁMBITOS DE ACCIÓN COLABORATIVA

  1. Conocimiento y Compromiso con aspectos metodológicos :

Promover espacios convenientes en tiempos (momentos del ciclo escolar, horarios…) para que los Padres de Familia conozcan y vivan  muestras de las secuencias didácticas que generan a  partir  de nuestros Programas Institucionales.

  1. Comunicación efectiva e institucional: reconocer que la comunicación debe estar respaldada por los medios que están avalados como institucionales, es decir: juntas o reuniones, citas con padres de familia, comunicación en libreta de tareas, circulares…
  1. Desarrollar contextos en y de acompañamiento que fomenten estructura en los alumnos (Padres de Familia).

En este ámbito hay que clarificar conceptos y acciones de atender, tener, estar, compensar…. Cada uno de ellos es distinto, por lo que se obtendrán resultados diferentes. Ante esto lo solicitado es reflexionar a que los momentos de atención hacia los hijos se tendrán que dignificar en acompañar y formar… no solucionar… ni compensar.

Es establecer:

  1. Tiempos para el logro de las actividades escolares en casa (tareas, desarrollo de proyectos, investigaciones, es decir hábitos de estudio.)
  2. Pequeñas – grandes responsabilidades para realizar en casa, establecer metas a corto plazo.
  3. Promover momentos de interacción para conocer aquello que aconteció en el día y no solo preguntar ¿Cómo te fue el día de hoy?, porque esto nos conlleva a una respuesta de BIEN o MAL, las preguntas que tendremos que generar son aquellas que lleven al hijo a reflexionar y analizar lo que vivió en la escuela… cómo lo puede aplicar en su vida diaria…si ya lo había visto… hubo algo diferente a lo que ya sabía. como ejemplo una pregunta puede ser ¿Qué lograste el día de hoy?
  1. Aportaciones desde la formación profesional y personal de los Padres de familia hacia los contenidos, ya que el alumno al reconocer en situaciones reales aquellos contenidos que estudia (ve en la escuela), se interesa e involucra comprometidamente con sus estudios. Esto se logra en el acompañamiento de las tareas en casa o en la escuela con alguna actividad específica. Contesta a la pregunta PARA QUÉ ESTUDIO… PARA QUÉ ME SIRVE

En este ámbito consideraremos la participación se vive desde lo lúdico, emocional, profesional y valoral.

Cada uno de estos ámbitos están propuestos para desarrollarlos en conjunto, ya que el objetivo no debe perderse de vista LA RELACIÓN ESCUELA – PADRES DE FAMILIA” retribuirá en enriquecer los procesos necesarios para garantizar la formación integral de nuestros alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s