129758636695

¿CÓMO ACERCARSE A UN HIJO ADOLESCENTE?

129758636695

Frecuentemente los jóvenes sienten que pueden comunicarse mucho mejor con cualquier otro, con tal de  no hacerlo con  sus padres, aunque sus padres sean maravillosos.Superpadres-Cómo-conciliar-con-nuestro-hijo-adolescente-Responsabilidad-354x236

Sin embargo se ha descubierto que cuando los padres saben dónde están sus hijos y qué están haciendo (cuando el adolescente sabe que sus padres saben). Los jóvenes corren menos riesgo de tener malas experiencias (incluyendo drogas, alcohol, tabaco, actividad sexual, embarazo, delincuencia y violencia) la clave es ser curioso estableciendo un clima de  confianza y acercamiento.

Aunque no existe una receta exacta para la buena comunicación, vamos a partir de un principio “es imposible no comunicar” ya que transmitimos mensajes no verbales de forma constante y permanente.

Algunos aspectos fundamentales para propiciar una mejor relación con los hijos adolescentes son:

  1. REVISAR LA ESTRUCTURA FAMILIAR.

¿Quiénes son las personas con autoridad, los que toman las decisiones en casa?

2Cómo acercarse e un hijo adolescente-3

Partiendo de la premisa “Los padres no son amigos de sus hijos” los amigos son los pares de su misma edad, con intereses compartidos, ellos los alijen, un amigo puede aconsejarle, un padre además toma decisiones por el bienestar de sus hijos aunque estas sean dolorosas.

Ser padre conlleva una serie de deberes y derechos, responsabilidades adquiridas desde su nacimiento, crianza y su educación posterior.

Si renuncia a ese rol por el de amigo  ¿quién desempeñará las funciones de ser padres?

  1. ESCUCHAR: Significa invertir “bastante tiempo sin hablar” no interrumpir y poner atención es el mejor método para descubrir un problema serio que requiere solución inmediata.
  2. EVITAR LAS REACCIONES EXAGERADAS O VIOLENTAS: No es fácil llevarlo a cabo ante determinadas situaciones, sin embargo si pierde los estribos lo más seguro es que no le vuelvan a contar nada.
  1. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES PARA HABLAR: Es requisito estar disponible, ya que los adolescentes se resisten a pláticas programadas, y algunos prefieren hacerlo cuando llegan a casa después de la escuela, en la sobremesa, antes de irse a la cama, en el transcurso a la escuela, o en actividades compartidas.
  2. CONOCER SU MUNDO VIRTUAL: Es el lugar donde comparten lo que piensan, lo que sienten, sus intereses, sus amigos, entonces aprovechar este recurso de la iGeneración cuya vida transcurre alrededor de la tecnología como celulares, internet, iPod, YouTube, redes sociales, mensajes de texto.

Además tenemos esa gran responsabilidad como supervisores y filtros de lo que nuestros hijos viven.

  1. ESTABLECER LÍMITES CLAROS: Aclarar expectativas siendo explícitos con las reglas. Llegará el momento en el que tendrán que irse adecuando a la edad de los hijos, habrá reglas en las que será posible llegar a acuerdos pero otras que no serán negociables y que tiene que quedar claras para los jóvenes.
  2. ESTABLECER CONSECUENCIAS: El término castigo puede irse modificando por consecuencias de los actos, esto ayudará a desarrollar una conciencia social.

 “Tener siempre presente que la amabilidad va de la mano con el respeto”

¿CÓMO ACERCARSE A UN HIJO ADOLESCENTE?

Cómo acercarse e un hijo adolescente-3

“Los hijos aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s