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CONVIVENCIA ESCOLAR Y LOS LAZOS FAMILIARES.

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Convivencia escolar y los lazos familiares.

Por: Psicóloga  Natalia Velázquez M.

Se entiende como convivencia escolar a la manera de relacionarse entre los miembros de la comunidad educativa formada por padres de familia, docentes, alumnos y directivos.

En esta ocasión me enfocare a la manera de “vivir juntos” los alumnos en la escuela, la convivencia escolar se puede percibir a través de la manera que los niños y niñas expresan emociones, viven los diferentes valores, solucionan conflictos, siguen las normas, socializan con sus compañeros y toman decisiones en su entorno escolar.

En la actualidad algunos niños y niñas reflejan una manera agresiva de solucionar conflictos, presentan poca tolerancia a la frustración, poca capacidad de espera, además de no ser empáticos “ponerse en el lugar del otro”.  Y se preguntaran ¿Qué relación tiene esto con la familia? Tiene mucha relación ya que la familia es la base para desarrollar estas habilidades sociales y emocionales en los niños.

Independientemente de la Estructura familiar las funciones siguen siendo las mismas. Por estructura familiar me refiero a la organización y número de integrantes de una familia que interactúan en un mismo espacio (hogar). Ante la diversidad de estructuras familiares que existen en la actualidad (padre-hija, madre-hijo-abuelos, padre-madre-hijos) no podemos olvidar que las funciones de la familia siguen siendo las mismas.

La familia está considerada como el primer contexto-lugar seguro para crecer, para recibir ayuda, aprender a expresar emociones, solucionar conflictos y hacer acuerdos. Los padres o encargados del cuidado  (tía, tía, abuela, abuelo, otros) de los menores tienen como principal función en la etapa escolar la crianza y el desarrollo social-emocional de los menores.

En relación al desarrollo social los padres o cuidadores deberían de  favorecer en los menores, través principalmente del ejemplo diario de cómo viven los valores,  solucionan conflictos y expresan sus emociones.

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Diariamente se enseña a los hijos(as) a solución de conflictos, lo ideal sería que fuera de  manera pacífica, sin embargo nos podemos dar cuenta que actualmente la mayoría de las personas solucionan sus conflictos a través de acciones violentas tanto físicas como emocionales.

Como padres es fundamental usar el dialogo para solucionar desacuerdos, negociar ante un conflicto, tomar decisiones de manera reflexiva en lugar de impulsiva, todas estas acciones que como adulto vivimos diariamente (son vistas por los niños) favores que los niños puedan hacer lo mismo pero el segundo entorno seguro que es la escuela.

La familia es la principal fuente de trasmisión de valores, siempre a través de la experiencia y el modelaje de los cuidadores o padres.

Por ejemplo cuantas veces como padres se menciona la importancia de ser honestos, sin embargo las acciones son deshonestas, se le dice a los hijos que siempre digan la verdad y ante la llamada de un cobrador las acción de los padre es decirle al hijo que diga que no está, de esta manera lo que se le está modelando al niño o niña es no hacerse responsable de sus actos y a mentir.

A continuación les doy algunos consejos para desde la familia favorecer la convivencia pacífica en la escuela:

Familia

1.- Ante un conflicto que su hijo tenga no darle las “soluciones” más bien guiarlo a través de preguntas como: ¿de qué manera lo puedes solucionar?, ¿si lo solucionas así que consecuencias puedes tener?, ¿Cómo te sentirías?, ¿Cómo crees que se sentiría la otra persona? De esta manera pueden desarrollar en los niños la toma de decisiones reflexiva, ponerse en el lugar del otro y la expresión de sentimiento.

2.- Uso del dialogo como principal forma de solucionar conflictos, es fundamental permitir el intercambio de opiniones entre los miembros de la familia, para así poder llegar a realizar acuerdos. Estas acciones también  favorecen en los niños la capacidad de argumentar y poner límites en el contexto escolar. (Negociar)

3.- Expresión de emociones (asertivas) en casa dar espacios para que los hijos comenten cómo se siente, validar su emoción, evitar comentarios como “no llores”, “olvídalo”, “no pasa nada” ya que limitan la expresión de  sus sentimientos.

4.- Normas (claras, constantes y congruentes) en casa tener normas establecidas de manera clara, estas se cumplan independientemente del estado de ánimo de los cuidadores o padres y que estos sean congruentes, ya que no le puedo pedir a mi hijo que no pegue o grite cuando es la manera de “llamarle la atención”.

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