INSTITUTO-GANDHI---FAMILIA-1---abril---13-80

FORTALECIENDO LOS LAZOS FAMILIARES

El amor familiar no es la conclusión lógica de compartir el ADN, sino algo que nace del roce diario y de compartir cada etapa de la vida, tanto los momentos buenos como los difíciles.

Sin embargo, debido al _MG_6978corre-corre moderno –el trabajo, la escuela, las obligaciones– a veces los padres y los hijos se “desconectan” y dejan de compartir juntos. Para crear lazos fuertes y duraderos, la familia debe compartir, y no solo en ocasiones especiales como son los cumpleaños y la Navidad.

Instituto Gandhi recomienda cinco maneras de pasarla bien con tu núcleo y fortalecer los lazos de amor y comprensión. “Lazos Familiares”

1.-Cenen en familia. Aunque el hijo esté en las prácticas de fútbol o papá esté adelantando trabajo en la oficina háganse el propósito de cenar juntos la mayor cantidad de veces posible a la semana. Durante ese tiempo queda prohibido el uso del celular, la tableta o cualquier otro aparato electrónico. Este es un momento para conversar y “tocar base” los unos con los otros. Cuéntense cómo les fue en el día, hablen de sus proyectos o comenten las noticias… pero ¡ojo! Nunca utilicen este rato especial para criticar, regañar o pelear.

 993B1E8CCAE263F62D77A1CCEEB916

2.-Hagan una “cita familiar” semanal. Hagan planes para una vez a la semana ir al cine o a comer a un restaurante; asistan a un concierto o a un evento deportivo. Visitar un museo, al zoológico o a un parque de recreo, no solo es divertido, sino que crea “historia” y momentos inolvidables que ayudan a unirlos más.INSTITUTO-GANDHI---FAMILIA-1---abril---13-80

3.-¡Jueguen! Una noche de relajo, de juegos de mesa, puede ser estimulante y súper divertida. No olvides que pocas cosas unen más a las personas que compartir una buena carcajada. Si prefieren pasarla bien fuera de casa, un sitio donde jugar bolos o patinar sobre hielo, o hacer algo diferente pero en familia.comunicacionenlafamiliadediversion

4.-Hagan un árbol genealógico. Muchas veces las familias se comunican solo en plan utilitario: qué tiene que hacer quién, dónde están las llaves del auto o qué hará para la cena. Algunas incluso no lo hacen en persona, sino a través de mensajes de texto por el celular o de notas pegadas en el refrigerador. Pero conversar –conocer la historia personal de los miembros de la familia– es fundamental para crear lazos de respeto, amor y comprensión. Hacer un árbol genealógico los obliga a conocerse mejor, ya que tienen que buscar y compartir información de sus antepasados y de su historia familiar. Esto, inevitablemente, general el diálogo intergeneracional y una mayor compenetración. Pueden hacerlo en la internet o usando los álbumes de fotos familiares y la memoria de los abuelos. Algunos jóvenes incluso graban la “historia oral” de sus mayores para sus hijos y nietos en el futuro.Familia

5.-No tengan experiencias “pasivas”. Toda experiencia puede ser un trampolín para el diálogo y una manera de conocerse mejor. Por ejemplo: Si van al cine, no se limiten simplemente a ver la película y luego a viajar de regreso a casa en el auto en total silencio. Comenten la película, háganse preguntas sobre la trama, expresen por qué les gustó o qué hubieran hecho mejor. Respeten la opinión de cada cual y vean esta crítica como una forma de enriquecer la experiencia compartida. Si los hijos son pequeños, y esta práctica no se aplica, otra buena forma de “conectar” con ellos a nivel emocional es leyéndoles cuentos antes de dormir y, de acuerdo con su edad, comentar la trama.

family having fun

Entrada de WordPress

Un comentario en “FORTALECIENDO LOS LAZOS FAMILIARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s